The European Commission support of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained there in.

En el marco del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’, la unión entre Oviedo (CEIP Gesta) y Leiria (EB1 Quinta do Alçada) comenzó a principios de curso, con un encuentro online entre alumnos de los dos colegios.

En el marco del Proyecto MUS-E Live Friends, la unión entre Oviedo (CEIP Gesta) y Leiria (EB1 Quinta do Alçada) comenzó a principios de curso, con un encuentro online entre alumnos de los dos colegios, con la particularidad de añadir a este encuentro y también a las actividades posteriores, dos nuevas clases en CEIP Gesta y una nueva clase en EB1 Quinta do Alçada. Como de costumbre, la reunión fue muy animada, con mucha curiosidad por ambas partes, sobre las escuelas y la gente, las ciudades y su ubicación y sobre todo el idioma.

Se lanzaron los retos: para los portugueses, una canción y coreografía asturiana, cantada en Amaguestu, un festival similar al Magusto portugués. Para los amigos españoles, la leyenda más conocida de la ciudad de Leiria, la Leyenda de las Rosas.

Los alumnos han estado trabajando en los retos artísticos, pero además, esta amistad ha servido para estudiar sobre España y Asturias y sobre Portugal y Leiria, gracias a los materiales fabricados e intercambiados entre los alumnos. Hemos estado reflexionando sobre la historia común de los dos territorios, sobre la geografía y la cultura. Recientemente, el conocimiento de la forma en que se celebra en Antroxu en Asturias, sirvió para conocer la Gaita, instrumento que también es común a ambos países. Google Earth y los servicios de traducción digital han sido herramientas preciosas en este viaje de amistad y conocimiento.

Estudiantes portugueses y españoles han producido varios materiales. Juegos y diccionarios portugués-español, documentales cortos sobre la escuela y los juegos de los niños a los que les gusta jugar, colecciones de fotos, leyendas y presentaciones sobre elementos culturales de interés.

La FYME forma parte del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’.