The European Commission support of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained there in.

 

 

Entre las claves para la cohesión y la integración en la sociedad se encuentra la importancia de compartir y conocer otras culturas. En este sentido, proyectos como el MUS-E Live Friends, que fomentan la inclusión social y la integración a través del arte y la cultura, son una herramienta clave para lograr una sociedad más unida y diversa.

MUS-E Live Friends es un programa impulsado por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y la Associação Yehudi Menuhin Portugal (AYMP). Ésta última nos comparte tres publicaciones en Facebook con las noticias de su parte del proyecto que os compartimos.

La primera de ellas  nos habla del intercambio artístico entre las escuelas Valentin-Traudt-Schule en Kassel en Alemania y el CEIP Carlos Cazares de Galicia en España es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo y la exploración de nuevas formas de expresión pueden acercar a niños de diferentes culturas y orígenes. El uso de la música y la danza como lenguajes universales permitió a los estudiantes no solo crear conjuntamente, sino también comprender mejor la cultura y la historia del otro país. Además, la oportunidad de hacer preguntas y respuestas en tiempo real durante las reuniones en línea también fomentó el diálogo y el entendimiento mutuo entre los estudiantes de ambas clases.

Desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023, las clases involucradas en el proyecto MUS-E Live Friends de las escuelas Valentin-Traudt-Schule en Kassel en Alemania y el CEIP Carlos Cazares de Galicia en España intercambiaron desafíos artísticos en torno a la música y la danza. Un convento gallego, trabajado por los niños alemanes con nuestro artista musical Joakim Guckel, y un baile alemán fue realizado por los niños gallegos con nuestra artista de movimiento y danza Mercedes Prieto. Estas actividades también fueron acompañadas por el estudio de las obras de los hermanos Grimm, cuyo museo se encuentra en Kassel.

El programa MUS-E Live Friends cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.