The European Commission support of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained there in.

Mercedes Prieto, artista del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’ nos narra cómo ha sido el broche a los intercambios entre ambas escuelas, un trayecto académico entre Galicia y Budapest.

«Ha sido una experiencia maravillosa en la que nos hemos empeñado muy en serio, buscando y aprendiendo mucho con nuestros amigos de Hungría, tanto artistas como profesores y coordinadores.

»Hemos realizado una primera conferencia en la que desafiamos a nuestros amigos a que presentasen un cuento en el que utilizasen algunas palabras del gallego. Por nuestra parte tuvimos que aprender bailes tradicionales de Hungría.

»En todo el proceso hemos vistos vídeos, creado pequeñas coreografías, aprendimos bailes de la etnia gitana Rom y de los húngaros. Hemos hecho comparaciones con los bailes tradicionales de Galicia que también hemos aprendido. Estos conocimientos nos han aproximado mucho a culturas más lejanas y distante, nos han hecho respetar la diversidad cultural. También hemos trabajado mucho la cooperación, la creatividad y la iniciativa de las niñas y niños.

»A nivel de la Danza, los bailes de Galicia y los de Hungría trabajan mucho el ritmo, la coordinación individual y de grupo, la lateralidad y la orientación espacial.

»También hemos tenido oportunidad para conocer un poco más de los trajes tradicionales de cada cultura y saber cosas sobre la comida, el tiempo y otras curiosidades que las videoconferencias nos ayudaron a desvelar.

»Quiero destacar la facilidad con que la artista Anna ha contado una historia en ¡casi un gallego perfecto! y el músico Guszti ha tocado y cantado de forma espectacular, siempre acompañado de las niñas y niños, que estaban súper felices.

»Ha sido muy enriquecedor, divertido y nos quedamos con ganas de más».

Además de enmarcarse dentro del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’ estas actividades en el  CEIP Carlos Casares, de Galicia. han sido desarrolladas en el marco del acuerdo que tiene la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia con la FYME para desarrollar un Programa en el que también colabora el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.