The European Commission support of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained there in.

Artista de Danza tanto el Programa MUS-E como en el Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’, Mercedes se sienta a charlar con la FYME con motivo de su presencia en el ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’.

Entre los días 4 y 6 de octubre de 2021, en La Residencia de La Cristalera, se celebró el ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’. Mercedes Prieto, artista de la FYME y del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’, charló con la Fundación Yehudi Menuhin acerca de su vinculación con el MUS-E y su trayectoria al abrigo del Programa y de los Proyectos Erasmus +.

Mercedes Prieto, nacida en Salvaterra de Mino, tierra gallega en la frontera con Portugal, proviene de una familia humilde, de padre serrador e infancias “sin vacaciones” por el desempeño en el negocio familiar.

Así, desde el trabajo, que es algo que ha acompañado a esta artista toda su vida, arrancamos una conversación que se produce un día de inicios de octubre con motivo de su participación en el ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’, en La Cristalera, con Miraflores de la Sierra al fondo y un cálido sol de mediodía que hace muy amena esta charla al aire libre, rodeados de Arte y de naturaleza.

Joven inquieta, pronto supo que le encantaba bailar y estudiar y se metió de lleno en el mundo de la Danza a la vez que estudiaba Químicas. Viajó por el mundo enseñando bailes gallegos y ahí se dio  “cuenta de lo que me gustaba dar clases. De lo especial y mágico que era la unión del grupo. De la alegría que desprendían”.

Enamorada del MUS-E y la conexión con Lisboa

Con esa experiencia de haber recorrido parte del mundo con la cultura y la danza gallega como carta de presentación, Mercedes arrancó su etapa en Lisboa, clave para entender su contacto con el MUS-E. “Con ese bagaje de haber trabajado ya con los centros gallegos en el extranjero, fui al centro gallego en Lisboa a dar clases de baile”.

Y con eso y otros contactos, empezó a edificar su carrera como artista y docente de la Danza. Con el cambio de milenio y varios viajes a festivales de otras partes del mundo, Mercedes se empapó de diferentes culturas y bailes. “Me di cuenta de que todo esto que estaba experimentado era una forma de acercarse a otros valores, no sólo en cuestiones de tipos de bailes, sino también la diversidad. Esa palabra. La riqueza de la diversidad, que a través de los bailes del mundo se puede ver”.

Mercedes ha dado en la diana de lo que es el MUS-E, en cuanto a unir diversidades y generar riquezas culturales y personales a través del Arte. Una filosofía que por tanto ya tenía absorbida. Ella misma sigue el hilo de su propia historia. “La visión de cada sitio es algo que me gusta mucho para trabajar la diversidad y las raíces de la Historia y traerlo a la contemporaneidad.  Salir de esos patrones rígidos y que confluya con la parte contemporánea y creativa. Y es ahí donde enlazo con el MUS-E”.

Una carrera con el Programa que une a Mercedes y al MUS-E en Lisboa, en los años posteriores al arranque del propio MUS-E en la urbe lisboeta. “Me hablaron del MUS-E y me quedé enamorada. Empecé en un barrio de Lisboa con muchos inmigrantes, diversidad enorme: Cabo Verde, Angola, Mozambique. Me apasionó el MUS-E  y al cursos siguiente viajé a Évora, a una escuela con muchos gitanos, para asentar allí el MUS-E. Recuerdo que lloraba cada día al regresar a casa, porque no conseguía trabajar con ellos y con ellas. No lograba que me escucharan, que bailaran, que no se quisieran marchar”.

Mercedes se hizo más fuerte con aquello, intercambió pareceres con otros artistas. “Es lo bueno de la Red MUS-E Internacional, que te pone en contacto con compañeros/as para poner en común las experiencias”.

Fue un desafío. Si hubiera sido más sencillo quizá no estaría aquí”. Mercedes lo encauzó y, con alguna pausa, estuvo muchos años en Évora y enrolada en el MUS-E y en los Proyectos Erasmus +, como del ‘Integrarte’, desarrollado hace algunos años en la propia Évora.

MUS-E en Galicia: Matemáticas y Danza

Al final, circunstancias vitales le devolvieron a Galicia y trabajó en una vertiente que vinculara la Danza con el método científico, con las Matemáticas, como forma de aprendizaje suyo y como herramienta para enseñar al alumnado y que integre estas dos disciplinas en su vida.

Mercedes buscaba con esta orientación trabajos trandisciplinares que abran la mente y ayuden no sólo a aprender a bailar, sino a que les sea más fácil asimilar otros conceptos, como puede ser resolver problemas matemáticos a través del baile. Algo que es muy común en las disciplinas del Programa y que forma parte de los que se pretende inculcar a través del MUS-E.

Y eso es lo que Mercedes ha conseguido aplicar en el MUS-E en diversos centros de Galicia, a través del MatDance, esa combinación de las Matemáticas y del MUS-E que hace las delicias del alumnado, siempre dispuesto a más y más sesiones de este tipo.

“La pandemia lo rompió todo”

Los artistas y las artistas de diferentes disciplinas del MUS-E coinciden en el daño que la pandemia generó en sus trabajos, sobre todo en cuanto a planificación y desarrollo. “Lo rompió todo”, apunta Mercedes, que señala que para algo tan físico como es la Danza, el cambio de ritmo fue tremendo. “Lo solventé poniendo el foco más en la Danza creativa, trabajando las posiciones individuales, conciencia corporal, ritmo y pasos a distancia, siempre en el exterior y espacios amplios. Los niños y niñas lo agradecieron porque la Danza libera tensiones”.

A mí el MUS-E me ha aportado crecimiento personal”, dirige el final de la charla Mercedes. “Respeto por las diversidades, me hace ver cosas que de otra manera no vería. Prever, innovar, como estamos haciendo aquí en Miraflores, y entender que algunas cosas que tenía como ciertas ya no lo son tanto quizá. Evolucionamos, cambiamos”.

El ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’ se ha desarrollado a través de la FYME y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%. Y en el marco también de la colaboración con  la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia , la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia.