The European Commission support of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained there in.

Entre los días 4 y 6 de octubre de 2021, en La Residencia de La Cristalera, se celebró el ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’. Pilar Aranda, artista de Teatro de la FYME en Castilla-La Mancha, y el resto de participantes de esta CCAA nos dejan sus impresiones sobre lo sentido y lo trabajado.

Y con esta pieza inauguramos una serie de reflexiones y de trabajos escritos por los y las asistentes a la cita, que congregó a más de medio centenar de personas (72), entre artistas, los/as representantes de los centros educativos y Comunidades Autónomas de la Red MUS-E y los participantes del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’, del que forma parte la FYME. En total, hubo representación de cuatro países: Alemania, España, Portugal y Hungría.

Espacio seguro- Enredar desde la planificación’, por Pilar Aranda

«Los que hayáis tenido la suerte de participar en estos encuentros, sabéis que llevan una agenda muy apretada. ¡Vaya! Me ha venido a la cabeza la agenda 2030, pero no es de eso de lo que os quiero hablar. (Aunque aquí os la dejo para que vayáis pensando algún microproyecto solidario sobre objetivos de desarrollo sostenible -guiño ojo-).

»Quería enseñaros una dinámica que no me esperaba y que me ha regalado nuestro pedagogo, José. Él insiste en que no olvidemos a nuestro niño interior, ya que al fin y al cabo trabajamos con niños, y nos ha pedido a todos los adultos (y al mago Sarapín de 7 añitos que también andaba por allí) que pensásemos en un espacio que sintiéramos como seguro a la edad de 7 años y lo dibujáramos.

»Yo he dibujado la puerta de la casa de mi abuela, situada en un lugar de la Mancha, con ella y sus vecinos sentados tomando el fresco por la noche. Esa puerta siempre estaba abierta y a mi me encantaba sentarme en el “sardinel” escuchando las vicisitudes de mi abuela y sus amigos. Cuando hemos terminado el dibujo, José nos ha pedido que le explicáramos nuestro dibujo a un compi, y para concluir la actividad, nuestro compañero nos representaría la historia que le hemos contado. Ha sido un regalo maravilloso, y es que las representaciones teatrales tienen el poder de conectarnos con aquellos espacios seguros de nuestra infancia, y para muchos de los niños con los que trabajamos, tienen el poder de convertirse por sí mismas en espacios seguros.

»Después me he dado cuenta de que si no contase de qué va la historia en mi dibujo se podría ver un escenario en el que la niña que fui esta subida, y frente a mí, la que siempre fue mi mejor fan.

»Mientras escribo estas líneas pienso en la suerte que tengo de que vivir estas experiencias forme parte de mi labor como artista MUS-E. Ojalá este programa siga enredando por el mundo a docentes y artistas, a niños y a niñas, y a los que consiguen mantener y entretejer estas redes».

Castilla-La Mancha: Centros de Castilla-La Mancha se forman en Miraflores sobre la Metodología MUS-E

Junto con la valoración y la experiencia de Pilar Aranda, os mostramos también el resto de las sensaciones experimentadas por los/as integrantes de la Red MUS-E de Castilla-La Mancha que asistieron a Miraflores.

«Del 4 al 6 de octubre, docentes y artistas de la Red MUS-E que desarrollan el Programa en centros educativos participaron en el ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’, con la ilusión de continuar realizando actividades enriquecedoras con el alumnado.

»Dentro de Castilla-La Mancha nos encontramos con 18 centros que desarrollan el MUS-E.

»El Programa consiste en integrar las artes en el ámbito escolar como herramienta para favorecer la inclusión social, educativa y cultural y potenciar la convivencia y el encuentro entre las distintas culturas desde la diversidad».

El ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’ se ha desarrollado a través de la FYME y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%. Además de estar en el marco también de la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.